¿Cómo debo cuidar mis accesorios?
- Procura que tus accesorios sean el toque final de tu arreglo personal, es decir, póntelos DESPUÉS de haberte arreglado. Evita que entren en contacto con productos en spray, perfumes, cosméticos o cremas que puedan dejar residuos o crear abrasiones.
- Nunca rocíes perfume (o cualquier otra sustancia química) encima de tus piezas.
- No utilices productos de limpieza con tus accesorios puestos, ya que los productos de limpieza tienen químicos que pueden dañar tus accesorios.
- No te bañes, ingreses a la alberca o al mar con tus accesorios. La sal y el cloro pueden dañar irreversiblemente tus piezas.
- Procura quitarte tus accesorios antes de hacer ejercicio ya que el sudor es ácido y puede dañar tus accesorios. Además, con el movimiento constante, puedes golpear sin querer tus piezas y éstas se pueden marcar, deformar, o peor aún, romperse y quedar inservibles.
- Si es posible, limpia tus piezas con un trapo de microfibra o con tela de algodón después de usarlas para eliminar huellas dactilares, grasas y polvo.
- Guarda tus accesorios en un lugar seco y de preferencia de manera individual en cajas o bolsas de celofán para evitar que se rayen o se marquen.
TALAVERA
La talavera es arcilla con un recubrimiento cerámico, la cual se hornea a altas temperaturas para obtener el producto final. En general, la talavera es un producto frágil que puede romperse si es golpeado o si cae al piso, particularmente aquellas piezas que son delgadas. Las piezas que son más grandes, como los dijes redondos o corazones, no se rompen tan fácilmente, pero sí se pueden astillar. Asegúrate siempre de que tu collar esté bien abrochado. Procura siempre ponerte tus accesorios de talavera en donde haya alfombra, al lado de un sillón o de la cama, para que en caso de que las piezas se te llegaran a caer, la superficie absorba el golpe y tus piezas no se dañen. Al guardarlos, procura no tenerlos colgados en alto, donde haya riesgo de que se caigan al piso.
COPAL
La madera de copal proviene de un árbol considerado sagrado por la cultura maya. Los accesorios que ofrecemos son de árboles de copal del estado de Oaxaca. Dado que todas las piezas son completamente pintadas a mano, la pintura exterior se puede ensuciar, o marcar si se coloca sobre una superficie con mucho polvo. Si te es posible, procura tenerlos colgados (con cuidado de que no vayan a caerse al piso), o bien en una bolsa de celofán. Algunas piezas tienen una capa final de barniz, por lo que si se raspan, tratan bruscamente o se golpean, la superficie del collar puede quedar marcada.
También es muy importante mencionarte que las partes más pequeñas y delgadas de las figuras de los aretes, como las alas, o el pico, son muy frágiles y se pueden quebrar con facilidad. Trátalas con mucho cuidado.
PAPEL MACHÉ
Los accesorios de papel maché son hechos de pedacitos de papel triturado unidos con pegamento, y aunque en el proceso final se les da un recubrimiento de resina para protegerlos contra la humedad, es importante no mojarlos o sumergirlos bajo el agua o cualquier otro líquido. También es importante evitar que las piezas se golpeen o caigan al piso, ya que pueden marcarse, rasparse o dañarse de tal forma que pierden la capa de pintura y resina y aparece el color blanco del papel. Sin embargo, no te preocupes, en general estos accesorios no son muy delicados y el sudor normal NO decolora, deforma o daña las piezas de papel maché.
BARRO NEGRO
El barro negro se elabora con arcilla encontrada en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Es muy importante que no dejes caer tus accesorios de barro negro al piso, ya que pueden romperse; particularmente aquellas piezas que son delgadas o los collares con dijes de corazón grande, ya que los corazones son huecos. Asegúrate siempre de que tu collar esté bien abrochado. Procura siempre ponerte tus accesorios de barro negro en donde haya alfombra, o sobre una superficie suave, como un sillón o en la cama, para que en caso de que las piezas se te llegaran a caer, la superficie absorba el golpe y tus piezas no se dañen. Al guardarlos, procura no tenerlos colgados en alto, donde haya riesgo de que se caigan al piso.
HOJA DE PALMA
La hoja de palma se pinta con colores vegetales, por lo que puede decolorarse al estar en contacto con el agua. Es por ello que te recomendamos que tengas especial cuidado en evitar que la hoja de palma se moje. Si adquiriste una pulsera o un anillo, lo recomendable es quitártelo al lavarte las manos. Además, la hoja de palma es frágil por lo que recomendamos no aplastarla para que no pierda su forma original. También es muy importante evitar la exposición directa al sol, porque con el tiempo, el sol quema y decolora la hoja de palma.
CHAPA DE ORO Y EL BAÑO DE ORO
Cada vez que termines de usar tus accesorios de chapa de oro y de baño de oro, lo más recomendable es limpiar tus piezas con un trapo de microfibra o con tela de algodón para incrementar su durabilidad.
También puedes lavarlas con agua fría y jabón neutro si acaso sientes que la pieza ha perdido su brillo, o luce un poco opaca. No olvides que después de lavarlas hay qué enjuagarlas con agua fría y secarlas muy bien. Es muy importante que no guardes tus piezas si no están completamente secas.
FLORES Y SEMILLAS ENCAPSULADAS
La joyería de flores y semillas que ofrecemos es encapsulada en resina epóxica. Es muy importante que no expongas directamente al sol tus piezas por tiempo prolongado, ya que la resina tiende a tomar un color amarillo pálido y quemarse con el sol.
También es muy importante que protejas tus piezas de golpes, porque la resina puede quedar marcada.
MADERA MDF
Los accesorios de madera que manejamos son de MDF, que es madera reciclada triturada, unida con un aglutinante de resina. Procura proteger tus piezas de madera pintada a mano de golpes y caídas al suelo para que las piezas no se despinten o se marquen. Estas piezas en particular son susceptibles a despintarse de las orillas, así que trátalas con cuidado y no las coloques con fuerza sobre superficies duras ya que esto las puede dañar ligeramente.
BARRO
El barro pintado a mano es sólido, es decir, no es hueco. Resiste caídas. Estos accesorios no son tan delicados. Sin embargo, las piezas se pueden marcar si caen muchas veces al piso y también se puede dañar su recubrimiento exterior. Lo ideal es evitar golpes muy fuertes contra objetos sólidos (como paredes) o caídas al piso.
VIDRIO FUSIONADO
La mayoría de las piezas que tenemos de vidrio fusionado están hechas con varias capas de vidrio horneadas y fusionadas a altas temperaturas, así que son resistentes. Es poco probable que unos aretes o una pulsera de vidrio se rompan al caer al piso. Sin embargo, hay unas piezas que son más delicadas que otras. Los dijes de mariposa en particular, son más susceptibles a romperse con los golpes debido al corte hecho en el vidrio para darles su forma. Es muy importante que no permitas que tus dijes de mariposa de vidrio fusionado se golpeen por ningún motivo. Asegúrate siempre de que tu collar esté bien abrochado. Procura ponerte tu dije de mariposa en donde haya alfombra, o sobre una superficie suave, como un sillón o en la cama, para que en caso de que la pieza se te llegaran a caer, la superficie absorba el golpe y tus pieza no se dañe.
En general, es preferible proteger todas las piezas de vidrio fusionado contra golpes y evitar la caída al piso de cualquiera de las piezas.
TENANGOS
Los tenangos son bordados con diseños únicos creados originalmente en los años 60 en el pueblo de Tenango de Doria, en Hidalgo. El valor real de cada uno de los accesorios de Tenango es por lo tanto, el bordado, el cual se hace sobre tela de manta. En caso de que se ensucie, hay qué lavarlo a mano con agua fría, utilizando jabón suave o una pequeña cantidad de jabón líquido para ropa delicada. Procura no tallar la pieza. Solo frótala con tus manos por ambos lados. Al lavarla, no la exprimas ni la arrugues. Enjuágala con abundante agua fría y finalmente déjala secar sobre una superficie plana.
También protege tus piezas de cualquier superficie rugosa, con bordes o cualquier objeto que pueda hacer que se atoren y se jalen las puntadas del bordado.
ÁMBAR
El ámbar que puedes encontrar en nuestra tienda en línea es de Chiapas. El ámbar es considerado una joya natural de alto valor arqueológico, cultural e intrínseco, pues cada pieza es diferente, con inclusiones y tonalidades únicas. El ámbar es delicado y se puede romper, marcar, rayar o astillar, así que es necesario darle cuidados especiales. Procura mantenerlo alejado de fuentes de calor y al no traerlas puestas, guárdalas de preferencia en un lugar oscuro. Protege cada dije de ámbar de cualquier golpe. No te los quites y los dejes caer con fuerza sobre el tocador o cualquier superficie dura. Aunque algunos nombran al ámbar como una piedra semipreciosa, es en realidad una resina fosilizada, por lo que puede absorber y ser dañada por elementos naturales como el agua y grasas alimenticias (manteca, mantequilla y aceite vegetal), así que nunca toques el ámbar con tus manos sucias. Esto incluye la crema de manos. Si te acabas de poner crema en las manos, es necesario que primero te las laves antes de quitarte tus accesorios con ámbar.
La mayoría de las piezas de ámbar que tenemos, vienen combinadas con chapa de oro y/o, perlas, así que también te recomendamos seguir los cuidados que arriba mencionamos para estos materiales.
FILIGRANA
La filigrana que ofrecemos es de chapa de oro, así que los cuidados recomendados son los mismos que te dimos para este material: cada vez que termines de usar tus accesorios, lo más recomendable es limpiar tus piezas con un trapo de microfibra o con tela de algodón para eliminar los aceites naturales y/o sudor emitidos por nuestro cuerpo. Recuerda que es muy importante no rociar con perfume o cualquier otra sustancia química tus piezas de filigrana. Procura guardar cada pieza de joyería de filigrana en una bolsa de celofán separada. Ten cuidado especial en que no se doble, ya que en las partes más delgadas la filigrana se puede marcar irreparablemente o inclusive romper.
BORDADO DE SAN ANTONINO
Los bordados de San Antonino son un estilo de bordado único originario del pueblo de San Antonino, en Oaxaca. Al igual que los tenangos, el valor intrínseco de cada pieza es el bordado. En caso de que tu accesorio se ensucie, hay qué lavarlo a mano con agua fría, utilizando jabón suave o una pequeña cantidad de jabón líquido para ropa delicada. Procura no tallar la pieza. Sólo frótala con tus manos por ambos lados. Al lavarla, no la exprimas ni la arrugues. Enjuágala con abundante agua fría y finalmente déjala secar sobre una superficie plana.
También protege tus piezas de cualquier superficie rugosa, con bordes o cualquier objeto que pueda hacer que se atoren y se jalen las puntadas del bordado.
La mayoría de estas piezas trae motitas o mechas como complemento del accesorio. Las mechas NO se deben sumergir en agua. Si las mechas están un poco despeinadas o alborotadas, moja tu mano y pásala por las mechas, como si las estuvieras planchando con la mano. Esto hará que se vuelvan a acomodar.
ACCESORIOS CON PERLAS
Las perlas son especialmente sensibles al contacto con químicos. Póntelas siempre una vez hayas acabado de ponerte productos en spray, perfumes y maquillaje.